Las autoridades de la AUF y de la empresa DDBA, que instaló las cámaras en el Centenario, presentaron la sala de monitoreo instalada en el segundo piso. Hay más de 100 personas que no podrán ingresar al clásico.
Son 70 las cámaras que se han instalado en el Centenario. Según explicó Matías Nogueira, de la empresa DDBA, el Centenario, que fue el primer estadio mundialista, es también el primero en contar con un sistema de video vigilancia que permite ver los 360° del escenario.
El sistema de videovigilancia comprende el Centenario, un sistema de almacenaje central en el Ministerio del Interior conectado con el estadio y seis puestos móviles que serán utilizados para llevar a otros escenarios. estos cuentan con cámaras propias y iluminación led. Serán usados en los partidos que lo ameriten.
Los trabajos comenzaron el diciembre pasado cuando se firmó el contrato entre la AUF y la empresa. "Hubo primero un trabajo de infraestructura del que se hizo cargo Antel hasta que se trajeron los equipos de Europa", explicó Ruiz, de DDBA.
"Se realizará la identificación facial al ingreso de las personas y luego hay un sistema de cámaras interno que filman y pueden reconocer a todos los espectadores que se encuentran en el estadio", añadió Ruiz. Las cámaras permiten registrar unas 25 caras por segundo y el control se realizará en todas las puertas del Centenario. "Es un tema biométrico y su efectividad es de un 99%", agregó el representante de DDBA.
Ya hay una lista de personas cuyos rostros están en una base de datos proporcionada por el Ministerio del Interior y que por ende, no podrán ingresar mañana al estadio.
El presidente de la AUF, Wilmar Valdez se hizo presente junto al vice, Edgar Welker, y se mostró muy satisfecho. "Este es un paso muy importante y un gran aporte del fútbol porque este sistema será también una herramienta muy importante para las autoridades", dijo Valdez. "Hace mucho que venimos trabajando este tema, y sabemos que para terminar con la violencia en los estadios es necesaria una batería de medidas y es a largo plazo. Y que se necesita una voluntad del estado y del fútbol. Aspiro que sea un antes y un después de este sistema de cámaras, según nos han dicho los expertos del Ministerio del Interior. Por eso estamos conformes y contentos por haber realizado esta inversión. pero hay que seguir trabajando", dijo el presidente.
"Hemos cumplido con todo lo que nos pidieron, pero hay competencias que no son nuestras. Hay cosas que deberá seguir haciendo la policía. Pero ni el fútbol ni la policía lo pueden todo. Es un trabajo conjunto", enfatizó Valdez. Quien destacó, a su vez, la ayuda de la FIFA, de Antel y de UTE, para que el sistema de videovigilancia pudiera ser hoy una realidad.
Valdez dijo que en en la base de datos ya hay poco más de 100 personas que no podrán ingresar al clásico. Y que se aspira a que la nómina se vaya engrosando.
- Inicie sesión para enviar comentarios